PANDEMIA Y EL GOLPE A DESARROLLO

La pandemia del coronavirus puede provocar este año la primera bajada en la historia del Índice de Desarrollo Humano (IDH), un indicador que elabora la ONU desde 1990 para medir el progreso global en educación, salud y estándares de vida.

 

Ninguna crisis en los últimos 30 años había hecho retroceder el IDH a escala mundial, pero eso se acabará previsiblemente en 2020, según un informe presentado este miércoles por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

El PNUD espera que se frene el progreso en materia de esperanza de vida, con el COVID-19 habiendo causado ya más de 300.000 muertes directas y haciendo que miles de niños puedan morir indirectamente y por causas prevenibles durante los próximos meses.

 

Las estimaciones que tenemos por efectos indirectos de esta crisis nos dicen que entre 250.000 y más de un millón de niños menores de cinco años podrían morir. ¿Por qué? Porque no están recibiendo la atención que necesitan.

 

El cierre de las escuelas es otro de los factores que lastrarán los progresos en materia de desarrollo, dado que pese a los esfuerzos para mantener la educación a distancia, muchos alumnos no tienen acceso a internet, sobre todo en los países con menos recursos.

 

DESDE NEW YORK.-  RAFAEL RODRIGUEZ LUZURIAGA

 

Please reload

Noticia Destacada

15 PERIODISTAS LATINOS AGREDIDOS EN EE.UU

June 4, 2020

1/10
Please reload

Archivo
Please reload

Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Reflexión de YouTube

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

PUNTO POR PUNTO PLATINO INTERNACIONAL