PRESUPUESTO ALTO EN UNIVERSIDADES

Luego de aprobarse la medida cautelar, que suspende temporalmente la reducción de $98 millones a las 32 universidades públicas del país.

 

Agustín Albán, titular de la Secretaría de Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), resaltó la necesidad de entender el ajuste presupuestario y su aporte durante la crisis.  

 

Las autoridades universitarias han reconocido que el recorte planteado por el Ministerio de Finanzas, aplica en la partida 51, destinada al pago de salarios. 

 

Albán indica que una de las soluciones que se ha planteado, es que las universidades tomen el presupuesto de otras partidas, que normalmente se destinan a otros gastos. “La universidad puede tener casi la misma nómina, mientras ahorra dinero de otro lado”.

 

Se estima que anualmente, las 32 Universidades y escuelas Politécnicas invierten aproximadamente $20 millones en viajes (salidas de campo, vinculación, etc). Frente a la situación que vive el país, Albán comenta, que se podría temporalmente, prescindir de estas actividades.  

 

“Esos viajes tal vez no son necesarios y no son posibles siquiera, hay investigaciones de campo que en este momento no se pueden llevar a cabo”, agrega.

 

Como este, habría otros rubros que evitarían un significativo número de despidos, ante la negativa de los rectores de reducir sus sueldos.

 

CARLOS RODRIGUEZ LUZURIAGA 

 

Tags:

Please reload

Noticia Destacada

15 PERIODISTAS LATINOS AGREDIDOS EN EE.UU

June 4, 2020

1/10
Please reload

Archivo
Please reload

Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Reflexión de YouTube

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

PUNTO POR PUNTO PLATINO INTERNACIONAL