RECHAZAN VETO PARCIAL

February 13, 2020

Con indignación recibió la Comisión de Desarrollo Económico el veto parcial del Ejecutivo a la Ley Orgánica de Emprendimiento. 

El 7 de enero, la Asamblea aprobó la norma que busca fomentar el emprendimiento eliminando trabas burocráticas, estableciendo otras modalidades de trabajo y facilitando acceso a financiamiento. 

El Gobierno mandó al Legislativo 73 objeciones, que de acuerdo con Esteban Albornoz (PAIS-Aliados), presidente de la mesa, 20% son de fondo y 80% de forma.

 

“Con sorpresa hemos recibido la objeción parcial. Esto porque “estuvieron presentes todas las instituciones del Estado y también las organizaciones civiles y los emprendedores”. 

La molestia se centró en que el Ejecutivo propone que se elimine de la Ley la conformación del Consejo Nacional para el Emprendimiento y la Innovación (Conein) y se retiren sus atribuciones.

 

Además, porque planteó al Legislativo que no le ponga un plazo para elaborar el reglamento y que le baje la categoría de la Ley de orgánica a ordinaria. 


Homero Castanier, vicepresidente de la Comisión, considera que el veto es “terrible”, pues se supone que el trabajo se hizo articulando entre la Asamblea y el Ejecutivo. Esto, dijo, demuestra la posición del Estado de poner trabas a los emprendedores. 

El Ejecutivo no quiere plazos para elaborar el reglamento. “Quieren que pase como la Ley de Fomento Productivo que se demoraron ocho meses en emitir el reglamento, cuando ya se vencía el plazo de los beneficios de esa ley”. Por eso, se ratificarán en que en 90 días, a partir de la puesta en vigencia de la normativa, la Presidencia deberá redactar la norma complementaria. 

La Alianza para el Emprendimiento y la Innovación, en un comunicado, señaló que es “imprescindible poner un límite de tiempo para su respectiva expedición”.

 

CARLOS RODRIGUEZ LUZURIAGA

 

Tags:

Please reload

Noticia Destacada

QUE VUELVA "NEY"

February 22, 2020

1/10
Please reload

Archivo
Please reload

Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Reflexión de YouTube

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

PUNTO POR PUNTO PLATINO INTERNACIONAL