DE LA REUNIÓN CON TRUMP

February 13, 2020

El Gobierno de Ecuador consideró "un éxito" la reunión entre el presidente, Lenin Moreno, y su colega de EE.UU., Donald Trump, y ratificó su interés en mantener una "buena relación" con un país con el que comparte intereses comerciales y donde viven alrededor de 1,5 millones de ecuatorianos.

 

"Para nosotros, la reunión fue un éxito. Nosotros logramos todo lo que buscábamos", declaró el secretario general del Gabinete de la Presidencia de Ecuador, Juan Sebastián Roldán, quien aseguró que las cuatro grandes áreas que se planteó su Gobierno "se cumplieron a total conformidad".

 

Se refirió así a áreas como empleo, seguridad, educación y lucha contra el narcotráfico, que fueron abordados en la primera visita en 17 años de un presidente ecuatoriano a Washington.

 

"EE.UU. es el país al que nosotros más compramos, más vendemos, en el que más emigrantes ecuatorianos existen. Por 50 años, ecuatorianos han venido a este país y es por eso que es natural que nosotros tengamos una relación cercana. Ese es el mensaje más importante que nos llevamos del presidente de EE.UU. y el mensaje con el que se queda el Gobierno de EE.UU.", señaló el funcionario.

 

"Más de dos millones de estadounidenses hoy día tienen raíces ecuatorianas", apuntó el secretario.

Al referirse a la intención de alcanzar un acuerdo comercial, señaló que en su país se toman "muy en serio" este tipo de convenios, por lo que empezarán a prepararse en las distintas áreas "producto por producto".

 

"Lo natural en las relaciones internacionales es buscar el beneficio de nuestro país al respecto de un tema tan delicado como el acuerdo comercial, por eso hemos comenzado por pedir ciertas preferencias arancelarias para nuestros productos", sostuvo.

 

Sobre los resultados concretos de esta visita, cuya agenda se extiende hasta el viernes con distintas reuniones con funcionarios, en el Congreso y en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roldán detalló que Ecuador ahora es parte del programa América Crece, con el que busca impulsar la generación de empleos.

 

Además, se espera empezar a discutir en abril próximo las preferencias arancelarias para cuatro productos de ese país: brócoli, flores, alcachofas y atún.

 

"Doscientos profesores estadounidenses van a formar 9.000 profesores ecuatorianos, más de 500 policías ecuatorianos van a ser formados en EE.UU. y hemos firmado un acuerdo para la cooperación anticorrupción para que los dineros que podrían estar en este país o en los países aliados de EE.UU. sean encontrados y devueltos" a Ecuador, destacó el secretario, quien anticipó que en abril habrá una reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, en inglés).

 

Sobre el tema del narcotráfico, Roldán puntualizó que Ecuador no es productor, "es un país de paso".

"Nosotros lo que hemos buscado es cuidar que eso no suceda más, por eso necesitamos comunicaciones, radares para asegurarnos de que aquellas personas que quieran sacar la droga de nuestro continente no accedan al negocio que tanto daño le ha hecho al mundo", indicó.

 

DESDE NEW YORK.-  RAFAEL RODRIGUEZ LUZURIAGA

 

Please reload

Noticia Destacada

QUE VUELVA "NEY"

February 22, 2020

1/10
Please reload

Archivo
Please reload

Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Reflexión de YouTube

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

PUNTO POR PUNTO PLATINO INTERNACIONAL