ECUADOR-PERÚ 25 AÑOS DESPUÉS

January 27, 2020

La conmemoración de los 25 años del inicio de la Guerra del Cenepa por diferencias territoriales, que años después terminó con la firma de la paz entre Ecuador y Perú, encuentra a los dos países con buenas relaciones bilaterales y el optimismo de mayores acercamientos donde antes reinaba la desconfianza.

 

Paco Moncayo, quien en dicha guerra se desempeñó como comandante del Ejército de Operaciones, con 58.000 efectivos a su cargo, considera que no se ha reflexionado lo suficiente sobre el significado de la campaña de 1995.

 

Conocida como la Guerra del Cenepa o Conflicto del Alto Cenepa, el choque armado entre Perú y Ecuador se presentó entre enero y febrero de 1995 y se resolvió años después con la intervención de los países garantes: Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos.

 

Moncayo, un general retirado, opina que lo ocurrido en 1995 fue "un parte aguas" en la historia de ambas naciones "porque nos permitió llegar al siglo XXI sin un peso tan fuerte, de siglos, en una relación".

 

"Hay que comprender que lo que se ganó fue la paz, no se ganó una guerra", dijo al recordar que durante más de medio siglo, Ecuador había pedido a Perú dialogar sobre los puntos pendientes.

 

DIEGO RODRIGUEZ IDROVO

 

Please reload

Noticia Destacada

BUS CAE SOBRE ESCUELA

February 18, 2020

1/10
Please reload

Archivo
Please reload

Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Reflexión de YouTube

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

PUNTO POR PUNTO PLATINO INTERNACIONAL