LA CLASE MEDIA EN ECUADOR

December 1, 2019

Uno de los sectores más importantes para la economía y la estabilidad social del país es la clase media. No tiene una clara representación política y sus aspiraciones de mayores oportunidades en el mercado laboral formal, y mejores servicios públicos, son escasamente atendidas.

Este sector de la sociedad está compuesto por el 38% de la población; es decir, 6’106.327 ecuatorianos, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El 75% está ubicado en las zonas urbanas del país y tiene, en promedio, hasta el noveno grado de educación media. 

En términos de ingresos, una familia típica de clase media recibe 860 dólares mensuales, con lo que se cubriría el costo de la canasta básica, que a octubre 2019 se ubicó en $718,18. Sin embargo, eso no es parcialmente cierto, a criterio de Marisol Mendieta, empleada en una institución pública y madre de tres hijos.

La canasta básica solo refleja un conjunto de bienes y servicios, pero los gastos familiares son en realidad mucho mayores, por lo que al final del mes siempre terminamos con las justas y, muchas veces, toca recurrir a la tarjeta de crédito.

1’254.598 de sus miembros están dentro de la Población Económicamente Activa (PEA). Las principales ocupaciones abarcan puestos de directores y gerentes de pequeñas y medianas empresas; profesionales científicos, y técnicos y profesionales de nivel medio.
 

DIEGO RODRIGUEZ IDROVO

Please reload

Noticia Destacada

CRUCEIRO DESCIENDE

December 9, 2019

1/10
Please reload

Archivo
Please reload

Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Reflexión de YouTube

© 2019 by PUNTO POR PUNTO PLATINO.