ERRORES TÉCNICOS EN ASAMBLEA

La Asamblea cometió un error de técnica legislativa en las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que a criterio de la Corte Constitucional (CC) es una deficiencia.  

Los legisladores incluyeron una disposición transitoria a un artículo inexistente. Según el Manual de Técnica Legislativa de la Asamblea, vigente desde 2014, las disposiciones transitorias regulan la aplicación de un artículo, dando directrices a instituciones del Estado y un plazo. 

En el caso de las reformas al COIP, los asambleístas dejaron por una equivocación de “buena fe”, según Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia, la disposición transitoria segunda. 

El texto determinaba un plazo de 90 días al Consejo de la Judicatura y al Ministerio de Salud, para emitir la normativa que viabilizara la despenalización del aborto en cuatro causales. Pero el artículo 150, sobre el aborto no punible, nunca se reformó. 

Esta no es la primera vez que se producen errores. En diciembre de 2018, durante la votación de las reformas a la Ley de Comunicación, se eliminó por equivocación el artículo que determinaba que la comunicación es un derecho y no un servicio público, a pesar de que existía el acuerdo para aprobarlo y que la Corte Constitucional lo había recomendado. Ahora se tramita un nuevo proyecto de ley para hacer el cambio. 

 

CARLOS RODRIGUEZ LUZURIAGA

 

Tags:

Please reload

Noticia Destacada

CRUCEIRO DESCIENDE

December 9, 2019

1/10
Please reload

Archivo
Please reload

Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Reflexión de YouTube

© 2019 by PUNTO POR PUNTO PLATINO.