REGUETÓN: "CANCIÓN PROTESTA"

Gervasio García, miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, defendió al reguetón como un estilo musical que sirve de "voz de protesta" para la sociedad.

 

"Y cuando protestas, siendo vulgar te hacen más caso", señaló con humor en una entrevista con Europa Press el académico.

 

García participa en el Congreso de las Academias de la Lengua Española que se celebra en Sevilla hasta el próximo 8 de noviembre con una ponencia titulada 'Reguetón se escribe con H (de Historia)'.

 

El historiador recordó cómo nació su interés en este estilo musical, tras ver cómo dos famosos reguetoneros (Residente y Bad Bunny) encabezaban en Puerto Rico una protesta masiva contra los gobernantes del país.

 

"Fue insólito. Un grupo de gente que era ninguneado por élites se convierte en la voz de protesta del pueblo. Ahí fue donde me dí cuenta de que el reguetón es la crónica del momento y expresa el sentir, las carencias, las preocupaciones y las ambiciones de la masa popular", explicó.

 

Resaltó cómo los reguetoneros "no tienen un saber académico pero sí un dominio de la palabra" que demuestran en sus canciones, ya sea en el caso de Residente (exCalle 13) o Daddy Yankee, "aunque éste último no tenga una crítica social tan pronunciada", señaló.

 

García reconoció que en los primeros movimientos de este estilo musical sí existía un "machismo universal" en las letras, situación que "ha ido cambiando" hasta llegar a la "crítica socia actual, con una gran vigencia entre la población".

 

Tampoco cree que se use habitualmente un lenguaje "soez", que se emplea "selectivamente y con las palabras juntas". "No están constantemente hablando mal", ha apuntado.

 

MARIA TERESA RODRIGUEZ IDROVO

 

Please reload

Noticia Destacada

PACHACUTIK Y CORREITAS "PANAS"

November 17, 2019

1/10
Please reload

Archivo
Please reload

Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Reflexión de YouTube

PACHACUTIK Y CORREITAS "PANAS"

November 17, 2019

BUSCAN APOYO EN N.Y

November 17, 2019

LIGA CAMPEÓN

November 17, 2019

1/2
Please reload

© 2019 by PUNTO POR PUNTO PLATINO.