EN LA "CIUDAD DE PLÁSTICO" NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

Agentes de seguridad ecuatorianos embarcados en un macrooperativo sin precedentes contra la minería ilegal, han tomado esta pequeña parroquia de la provincia andina de Imbabura (norte) para desalojar a miles de oportunistas llamados por el codiciado dorado.

 

Considerada según las autoridades como la "mina de oro más grande de Latinoamérica", con un perímetro de 433,7 kilómetros, desde finales de 2017 la mina ha motivado el desplazamiento de miles de personas de diversas nacionalidades a la región, donde ha proliferado la extracción ilegal del metal precioso.

 

Más de 4.000 agentes policiales y militares participan en la operación que se desarrolla con 3.500 desalojados -en su mayoría venezolanos y colombianos-, una veintena de detenidos y dos cuerpos localizados en estado de descomposición.

 

"Se conjugan situaciones de trata de personas, prostitución, tráfico de drogas y muchísimos elementos que conducen al delito", expresó el coronel Gary Arellano, jefe policial de la Unidad de Contingencia Fronteriza en la vecina provincia de Carchi, que fue desplazado hasta Imbabura por la emergencia.

 

Lo hizo en el puesto de control de San Jerónimo, el primer gran retén policial y el principal punto de acceso a Buenos Aires y el propio yacimiento.

 

El responsable de la Policía ecuatoriana confirmó que la existencia de organizaciones delictivas internas y transnacionales, que se han hecho fuertes en el complejo minero, ha conducido a que un equipo especial de inteligencia, servicios forenses y de criminalística se destaquen en la zona.

 

DIEGO RODRIGUEZ IDROVO

 

Please reload

Noticia Destacada

JUANES EMOCIONANDO

November 18, 2019

1/10
Please reload

Archivo
Please reload

Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Reflexión de YouTube

JUANES EMOCIONANDO

November 18, 2019

LA HABANA DE FIESTA

November 18, 2019

TIROTEO EN NEW JERSEY

November 18, 2019

1/2
Please reload

© 2019 by PUNTO POR PUNTO PLATINO.