CARAPAZ CREA ESCUELA MÁS JOVEN DE CICLISMO EN ECUADOR

En el velódromo municipal de Tulcán, considerada "cuna del ciclismo" ecuatoriano y limítrofe con Colombia, se entrena una quincena de chicos que aspiran a emular a su principal referente, Richard Carapaz, que da nombre a su escuela.

 

Fundada a finales de 2016 por el propio ciclista que está haciendo historia en el Giro e Italia, junto a su amigo y compañero Jorge Montenegro, que es el director, y el hermano de este, Santiago Montenegro, el entrenador, el centro surgió como un espacio para que los jóvenes muchachos pudieran abrazar al ciclismo como su vocación.

 

"Fue en una conversación que tuvimos con Richard al ver que las autoridades tanto a nivel nacional como local no hacían nada por masificar el deporte y en un entrenamiento en 2016 dijimos, hagamos una escuela, tratemos de ayudar", explicó Jorge Montenegro a Efe junto a la pista donde se preparan los alumnos.

 

Ataviados con sus cascos, uniformes y unas bicis profesionales, los canteranos adolescentes circulan siguiendo las instrucciones del técnico subiendo y bajando la inclinada pista de cemento armado y dejando el característico ruido, similar a un revoloteo de moscas.

 

El centro instruye a quince menores entre 8 y 16 años de la comarca, entre ellos a varios primos de Carapaz, y a los que el ciclista suele motivar personalmente para que sigan pedaleando.

 

"Richard siempre les habla, les regala sus uniformes, cascos, en ocasiones entrena con ellos y les pide a sus papás que crean en ellos, que los apoyen, que el ciclismo puede ser una profesión", comenta el director de la escuela al insistir en que no toma ninguna decisión sin consultarlo con el líder del Giro.

 

Cuando la escuela era todavía una idea, sus promotores se pusieron como meta buscar al joven talento en la comunidad de La Playa, en la parroquia El Carmelo, que vio nacer a "la locomotora de Carchi" hace 26 años.

 

Jorge Montenegro conoce a Richard Carapaz desde hace una década cuando entrenaban juntos y su amistad se estrechó cuando por primera vez un equipo ecuatoriano se desplazó a Europa para competir en 2013 y "tuvo el honor" de convivir con Richard durante tres meses en el municipio de Dúrcal, en la provincia de Granada (sur de España).

 

DIEGO RODRIGUEZ IDROVO

 

Please reload

Noticia Destacada

PLAN B PARA PREOLIMPICOS

December 6, 2019

1/10
Please reload

Archivo
Please reload

Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Reflexión de YouTube

© 2019 by PUNTO POR PUNTO PLATINO.