ESPECTACULAR CARNAVAL DE RIO DE JANEIRO

En medio de la ola conservadora que llevó al ultraderechistaJair Bolsonaro a la presidencia de Brasil, el carnaval de Río de Janeiro prepara una edición de desfiles irreverentes que reivindican el papel de las mujeres, los negros y los indios, 3 colectivos que el mandatario ha despreciado.

 

Las tradicionales escolas de samba que desfilarán en la avenida Marqués de Sapucaí del Sambódromo enfrentan además otro año de restricciones presupuestarias por parte de las autoridades locales.

 

Los versos de Mangueira, una de la agrupaciones más tradicionales, campeona por última vez en 2016, pretenden contar "la historia que la Historia no cuenta": la de aquellos héroes populares vencidos en su lucha y poco mencionados en los libros escolares.

 

"La narrativa tradicional eligió sus héroes, seleccionó los hechos, irguió monumentos, bautizó calles y avenidas y así nos quedamos con quien ganó. Indios, negros, mulatos y pobres no se convirtieron en estatuas. Sus nombres no aparecen en las pruebas escolares", alega el idealizador Leandro Vieira al develar la trama del desfile.

 

Este año calculan que seguirán el carnaval más de 7 millones de personas, con 1.500.000 turistas.  Mangueira rescata nombres poco conocidos, como la guerrera negra del siglo XVII Dandara o de los rebeldes indígenas Carirí. Y afirma que la coloniza.

 

VIA SATELITE.-  (rafael rodriguez luzuriaga: CONFEDERACION DE PERIODISTAS-LA VOZ DE LA PRENSA- N.Y-U.S.A) 

 

Please reload

Noticia Destacada

PLAN B PARA PREOLIMPICOS

December 6, 2019

1/10
Please reload

Archivo
Please reload

Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Reflexión de YouTube

© 2019 by PUNTO POR PUNTO PLATINO.