EL KASAMA SE VIVE EN COMUNIDAD TSÁCHILA

Se festeja el florecimiento de los sembríos, la pesca en los ríos y agradecen por los frutos que da la naturaleza. En Chiguilpe ya existe un inusitado movimiento para la preparación de la gran fiesta.

 

Las tradiciones y costumbres del pueblo tsáchila  se vive con ellos la fiesta del Kasama o ‘Nuevo amanecer’, se realiza en las comunas Los Naranjos y Peripa (centro cultural Aldea Colorada).  Celebran el florecimiento de los sembríos, la pesca en los ríos y, además, agradecen por los frutos recibidos de la naturaleza.

El pipia kika o baños de purificación; la degustación de la bebida típica malá, hecha en base al jugo de caña y maíz; la construcción de Elan Pi (trapiche); la medicina ancestral; el ritual del Nepi o la toma de la ayahuasca y la elección de la kasama sona (mujer bonita) son varias de las actividades que se vivirán desde mañana hasta el primero de abril como parte del Kasama, la única conmemoración que festejan los miembros de la etnia tsáchila a la que invitan a los turistas.

Los Naranjos está ubicado en el Km 25 de la vía a Chone y la comuna Peripa se encuentra en el Km 7 de la vía a Quevedo. 

Son comunidades que, al igual que Chigüilpe, Otongo Mapalí, El Poste, Colorados del Búa y Cóngoma, están en Santo Domingo de los Tsáchilas y su característica es la naturaleza que les rodea, donde los sonidos de las aves, la vegetación y las aguas son parte del día a día.

 

DESDE EL PANEL.- (carlos rodriguez luzuriaga) 

 

Please reload

Noticia Destacada

Y AHORA FRUTAS

January 19, 2020

1/10
Please reload

Archivo
Please reload

Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Reflexión de YouTube

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

PUNTO POR PUNTO PLATINO INTERNACIONAL