2 CORREITAS MÁS GLOSADOS.."Y AHORAAA..."

El pago de $ 1.272,7 millones en bonos del Estado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) bajo la figura de “dación en pago” generó intereses por $ 77,2 millones al Estado.

 

Este es el centro de la argumentación de Contraloría que acaba de emitir una resolución de glosa en contra de los exministros de Finanzas Patricio Rivera y Fausto Herrera, así como en contra del ex-coordinador general jurídico de Finanzas Rómulo Velasteguí.

 

El contralor subrogante Pablo Celi confirmó este jueves que existe dicha glosa en contra de las autoridades del anterior gobierno al encontrar situaciones de supuesta ilegalidad.

 

Pero también indicó que, de acuerdo al debido proceso, la Contraloría espera posibles observaciones que se pudieran interponer. Explicó que la glosa se ha emitido luego de agotar todos las opciones de descargo de dichos funcionarios.

La glosa se desprende del examen de Contraloría DADSySS-036-2015 al cumplimiento de la normativa vigente en los procesos de endeudamiento público, su destino y utilización.

 

En el informe se establece que, de acuerdo a la Ley, el Estado debía pagar el 40 % de pensiones al IESS, que por su periodicidad constituían un pago permanente. Sin embargo, en 2013 y 2014 se pagaron $ 1.272,7 millones en bonos del Estado (deuda) pero a través de convenio de dación en pago.

 

Dichas transferencias se hicieron como anticipo hasta que se cuenten con los estados financieros definitivos del IESS.

 

Contraloría establece que se procedió de esta manera, con base al Acuerdo Ministerial 108 del 24 de abril de 2012. Dichos bonos tenían una tasa de 7,5 % y el plazo a 12 años.

 

Justamente esos papeles generaron intereses de $ 77,2 millones que para la Contraloría constituyen gastos que afectaron los recursos del Estado.

 

De acuerdo al excontralor Marcelo Merlo Jaramillo, los glosados tienen aún instancias de apelación en el ámbito jurídico y “seguramente se defenderán”. Podrían llegar al Tribunal Contencioso Administrativo, y solamente después de agotar estas instancias, y en caso de tener un pronunciamiento definitivo en contra, deberían pagar esa deuda con bienes.

 

En algunos casos, de deudas tan importantes, los deudores podrían declararse insolventes.

 

CUENCA.-  (carlos rodriguez luzuriaga) 

 

 

Tags:

Please reload

Noticia Destacada

18 AÑOS DE INFAMIA

January 16, 2020

1/10
Please reload

Archivo
Please reload

Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Reflexión de YouTube

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

PUNTO POR PUNTO PLATINO INTERNACIONAL